jueves, 13 de septiembre de 2012

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACION FISICA A NIVEL INTERNACIONAL, NACIONAL E INSTITUCIONAL



Introducción
Desde épocas remotas el hombre ha tenido la necesidad del movimiento, y en su afán de mantenerse en forma, ha empleado el ejercicio físico para lograrlo. A través del tiempo, esta necesidad física ha evolucionado de tal modo que ya es de índole mundial e institucional.
Claro está que la educación física es un requerimiento del hombre, que desde luego, es indispensable para el bienestar propio, el buen estado físico y para gozar de la plenitud humana.
La Educación Física y el deporte se asemejan por ser elementos educativos, pero se diferencian en que el deporte es más estricto y complejo que la Educación Física, saliendo favorecida esta por su integración de los alumnos en la búsqueda de unos objetivos comunes con los demás.
Prehistoria 
Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.

Educación Física en la Antigua Grecia

El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente. 

Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo. 

Juegos Olimpicos en la Antigua Grecia

En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra . 
La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista. 
Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular( cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos( carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos). fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico. 
Galeno
De la época Visigoda conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha. 
Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación. 

Esgrima
Natacion

Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket. 
Finalizando el siglo XIX, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica. 

La educación física, con la connotación común actual, se originó en las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para su mejor condición física para la guerra. El renacimiento vio un ideal en el hombre físicamente apto y hace sólo 150 años se convirtió en la educación física escolar para el "desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo". 

Ese concepto de educación física en la escuela, prevaleció por muchos años como el objetivo mismo de la disciplina. 
Las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física, alcanzaron nivel universitario a fines del siglo pasado y con el desarrollo de los postgrados y la investigación científica, las más importantes y prestigiosas de esas instituciones empezaron a buscar cada vez mas base científica para apoyar sus programas y estudiar el desarrollo humano.

Educacion Fisica en Mexico
CRONOLOGIA
México Independiente.
Periodo de Construcción del Estado Nacional (1821-1867)
“La historia moderna de la educación en México, está estrechamente relacionada 
con la llegada de ideas liberales que se gestaron en Europa desde el siglo XVII, y que en 
nuestro país encontraron un suelo fértil en el siglo XIX.
El siglo XIX marco para nuestra historia, la lucha entre dos posturas, política, 
social, económicas e ideológicamente contrarias-: el conservadurismo y el liberalismo. 
Muchos procesos influyeron para transformar el México que dejaba atrás la época 
colonial y se incluía en el concierto de naciones con dirigencia liberal.
Fue en 1841 que se creó el ministerio de Instrucción Pública e Industria. Dadas 
las vicisitudes de mediados del siglo XIX, el ramo educativo pasó al Despacho de 
Relaciones Interiores y Exteriores. En 1856 forma parte del Ministerio de Relaciones 
Interiores, Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública” 
Durante este periodo, a partir del año de 1843 tenemos conocimiento de diferentes hechos relevantes que permiten conocer que en México se tenía una amplia 
concepción de la educación física, que va des de utilizar el concepto de educación física.
“Una de las cosas en que quisieron zanjarse  unas bases racionales y eficaces, fue la 
EDUCACIÓN  FÍSICA  y Moral de los estudiantes, y se dieron reglas adecuadas para 
ello, para esa educación que hace al hombre recomendable entre sus semejantes, por el 
cultivo de su espíritu, por poseer el conocimiento y el ejercicio de algunas artes de 
agrado, por la finura y cortesanía de sus modales, y sobre todo por su rígida moralidad.
En México en 1843 se habla específicamente de la Educación Física (No de 
Gimnasia)!  En las escuelas de instrucción pública (en 1843 encontramos otro 
importante dato en el que se menciona que   el  Liceo del  Estado de México, los 
alumnos participaban des veces al día de la clase de Gimnasia, y lo que es más, los 
otros restantes seminarios tenían casi el mismo plan de estudios).
Establecimientos que dependen del Gobierno General.  (Decreto de abril 15 de 1861) en 
donde se indica entre otros artículos que la gimnástica, ejercicios de natación, esgrima, 
educación física se impartirá en las escuelas. En lo que respecta a Educación Física, se 
enfatiza su importancia y medios de que esta se vale, determinando que se imparta en 
las escuelas de México, firmado por el C. Benemérito de las Américas, Lic. Benito 
Juárez García. Entre, otros importantes hechos relevantes en este periodo. 
                                                                                                                             
La República Restaurada (1867-1876)
Informa entre otras cosas lo específico a educación física: Se ha cuidado de 
plantear los ejercicios convenientes para la educación física de los alumnos, en los 
establecimientos de instrucción Primaria y secundaria
El Porfiriato. (1876-1910)
Este periodo, para su mejor estudio, lo realizamos, por décadas: 1880 a 1890,  
encontramos información realmente sobresaliente: Enseñanza de educación física en 
escuelas primarias, en Escuela Normal, o de Ley de Instrucción, o de escritores 
mexicanos, que aportan una serie de conocimientos muy importantes con respecto a la 
educación física, el juego (Recreación).                                                                                                                             







La década de 1920 a 1930
Realmente es una de las mejores etapas para la educación física de México, se 
crea la Secretaria de Educación Pública, con ella la estructura de Educación Física. Se 
inicia la organización del deporte escolar y amateur de México, todo esto lo podemos 
indicar con un apoyo especial de José Vasconcelos Calderón. Encontramos diversos 
campeonatos nacionales, creación de Federaciones Deportivas, todo con la organización 
y apoyo de los maestros de educación física, 
Con la  Creación de la Secretaria de Educación Pública, en 1921, se crea la Dirección de Ejercicios Físicos y Deporte Escolar". Está es oficialmente la Primer 
Dirección, se modifica el  nombre, por el de Dirección de Cultura Física 1922, en 1923 
Se crea la Dirección General de Educación.
Como consecuencia de esta creación se ve la necesidad de crear la Escuela 
Elemental de Educación Física, escuela que resulto ser la base de la estructura que hoy 
en día tenemos en Educación Física.
La década de 1930 a 1940
Marca un cambio en la forma de dirigir y practicar la educación física, 
recreación y deporte en México, con respecto a la estructura organizativa, se crea en 
1932, el Consejo Nacional de Cultura Física, como parte de esté la Confederación 
Deportiva Mexicana, en el año de 1933 Educación Física, adquirió su autonomía, deja 
de pertenecer al Departamento Bellas Artes, del que formaba parte como Sección 
Técnica. Posteriormente, en Decreto del 30 de diciembre de 1935, se crea El 
Departamento Autónomo de Educación física, (Con Militares por primera ocasión al 
frente de la educación Física en México).
1940-1950
 Presenta otra situación para la educación física, la recreación y el deporte en 
México, se le da un enfoque más hacia la preparación física de los alumnos, con la idea 
de prepararlos en el caso necesario para  una posible participación en una guerra, al 
realizar una investigación con diferentes maestros que “vivieron esos años”, nos indican 
que básicamente lo que se les enseñaba, como una “instrucción militar”, correspondía a 
los denominados ejercicios de orden y control, a más de que en esencia se continuaba 
practicando en la clase de educación física, los juegos, el deporte.
En 1943 la Dirección Nacional de Educación Física y Enseñanza Premilitar, de la 
Secretaria de Educación Pública, pasa a depender de la Secretaría de la Defensa 
Nacional. (1ero de Enero) 1940 Consejo Técnico de Educación Física. 1940 Educación 
Física, será obligatoria en los colegios particulares incorporados. (Acuerdo Presidencial 
bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Educación Física   dependiente de la 
Secretaria de Educación   Pública). 

1960 a 1970
            La Escuela Nacional de Educación Física, se ubica en su actual domicilio en la 
Magdalena Mixhuca. Con motivo de la celebración en la Ciudad de México, de los XIX 
Juegos Olímpicos, la educación física, modifica su corriente metodológica, e inicia un 
mayor apoyo a la práctica del deporte, perdiendo día con día la razón de ser la clase de 
educación física, se le proporciona más apoyo al deporte, como medio, que a la 
educación física, como, fin, situación que a la fecha prevalece desafortunadamente.
Es importante indicar que el éxito de los XIX Juegos Olímpicos, del 68, en gran parte se 
debió a la participación de los alumnos y maestros de educación física.
1970 a 1980
          La Dirección General de Educación Física, da un gran paso a su superación, al 
incrementar una serie de programas de enseñanza de la asignatura, en la Educación 
Básicas, Educación Básica media, logrando la aprobación en algunos casos del Consejo 
Nacional Técnico de la Educación. 1973 Plan Nacional de Educación Física, Deporte y 
Recreación. 1974 Se Decreta la Titulación Expedita de los C. Profesores de Educación 
Física. Se efectúa en México El primer Congreso Mundial de Recreación, organizado 
por el Instituto Nacional de la Juventud. 1975 Decreto Presidencial desaparece la 
E.N.E.F, y se crea la Licenciatura. 1976 Primer Seminario Nacional Para La Formación 
de Profesores de Educación Física. En 1976 se crea el Instituto Nacional del Deporte. 
1977 Se crea El Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud. CREA. 
Se elabora La Carta Internacional de la Educación Física y Deporte. En la Conferencia -
General de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la 
Cultura, reunida en París en su 20ª. Reunión. 
1980 a 1990.
.
 Secretaria de Educación Pública: Acuerdo por el cual se 
expide el Titulo profesional de Licenciatura en Educación Física a los Profesores de la 
Escuela Superior de Educación Física, y, a los maestros en servicio que han cumplido el 
curso de licenciatura conforme a los estudios de Licenciatura  en Educación Física   a 
partir de 1978. 1982 Se realiza en la Ciudad de México el VIII Congreso Panamericano 
de Educación Física. Desaparece la Subsecretaria del Deporte.1988 la Secretaria de 
Educación Pública da a conocer la “Obligatoriedad de la Educación Física en los 
Programas educativos, desde Lactantes y Maternales, hasta la Educación 
Secundaria.1988 Nace la Comisión Nacional del Deporte,  aprovechando en algo la 
infraestructura del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud. 
CREA., el cual desaparece. Separación de los Juegos Nacionales Escolares, pasando a la 
CONADE.
                                                 1900 a 2000
Ultimo Director de Educación Física a Nivel Nacional, La Dirección General de 
Educación Física, es adscrito al Distrito Federal.
Esta Historia de la Educación Física en México, presentada a través de una Reseña 

COLEGIO DE 
EDUCACIÓN FÍSICA

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

Esta asignatura ha sido considerada como formativa en los niveles de iniciación y bachillerato de la E.N.P. y se percibe como una disciplina pedagógica que educa al individuo de manera integral, a través del movimiento corporal sistemático, desde las habilidades motrices básicas, hasta las más complejas.
Se orienta principalmente al conocimiento y desarrollo del cuerpo, perfeccionando las habilidades motrices básicas, como medio para la mejora de la salud en relación con la consolidación de hábitos propios de la actividad física y, también, como ocupación activa del tiempo libre.
El perfeccionamiento de estas habilidades motrices, favorecerá tanto en el aspecto deportivo, como en el de las habilidades expresivas y recreativas, al acrecentar la eficacia y precisión de movimientos e incidir en la calidad de los mismos.
La E.N.P. a través del Departamento de Educación Física, es el encargado de la aplicación de los programas de estudio de la asignatura, donde la Educación Física de Iniciación, es el antecedente de la Educación Física del Bachillerato, que a su vez, es la culminación de la progresión de los aprendizajes iniciados en esta etapa anterior, y se vinculan para un mayor aprovechamiento e interés de la actividad física en el alumno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario