Introducción
Desde épocas remotas el hombre ha
tenido la necesidad del movimiento,
y en su afán de mantenerse en forma, ha empleado el ejercicio físico para
lograrlo. A través del tiempo,
esta necesidad física ha
evolucionado de tal modo que ya es de índole mundial e institucional.
Claro está que la educación física
es un requerimiento del hombre,
que desde luego, es indispensable para el bienestar propio, el buen estado físico
y para gozar de la plenitud humana.
La Educación Física
y el deporte se
asemejan por ser elementos educativos, pero se diferencian en que el
deporte es más estricto y complejo que la Educación Física, saliendo favorecida
esta por su integración de
los alumnos en la búsqueda de unos objetivos comunes
con los demás.
Prehistoria
Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el
ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la
seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo
dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.
Educación Física en la Antigua Grecia
El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia. Tuvo un destacado
papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos,
celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.
Antiguamente la Educación Física consistía en
ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia.
Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y
el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad
del cuerpo.
Juegos Olimpicos en la Antigua Grecia
En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de
acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la
combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un
programa educativo más intelectualizado denominado Palestra .
La preparación física en Roma era parecida a la
espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.
Galeno es el primero que propone ejercicios
específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular(
cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios
rápidos( carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos). fue también
el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del
ejercicio físico.
Galeno
De la época Visigoda conocemos algunos ejercicios físicos tales como
saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha.
Pero la verdad es que los deportes actuales
nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del
siglo XIX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto,
carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento,
trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación.
Esgrima
Natacion
Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de
los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket.
Finalizando el siglo XIX, la bicicleta y el
automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de
los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de
allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.
La educación física, con la connotación común actual, se originó en las
actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para
su mejor condición física para la guerra. El renacimiento vio un ideal en el
hombre físicamente apto y hace sólo 150 años se convirtió en la educación
física escolar para el "desarrollo armonioso y equilibrado del
cuerpo".
Ese concepto de educación física en la escuela, prevaleció por muchos
años como el objetivo mismo de la disciplina.
Las escuelas e institutos de formación de
profesores de educación física, alcanzaron nivel universitario a fines del
siglo pasado y con el desarrollo de los postgrados y la investigación
científica, las más importantes y prestigiosas de esas instituciones empezaron
a buscar cada vez mas base científica para apoyar sus programas y estudiar el
desarrollo humano.
Educacion Fisica en Mexico
CRONOLOGIA
México
Independiente.
Periodo de
Construcción del Estado Nacional (1821-1867)
“La historia moderna
de la educación en México, está estrechamente relacionada
con la llegada de
ideas liberales que se gestaron en Europa desde el siglo XVII, y que en
nuestro país
encontraron un suelo fértil en el siglo XIX.
El siglo XIX marco
para nuestra historia, la lucha entre dos posturas, política,
social, económicas e
ideológicamente contrarias-: el conservadurismo y el liberalismo.
Muchos procesos
influyeron para transformar el México que dejaba atrás la época
colonial y se
incluía en el concierto de naciones con dirigencia liberal.
Fue en 1841 que se
creó el ministerio de Instrucción Pública e Industria. Dadas
las vicisitudes de
mediados del siglo XIX, el ramo educativo pasó al Despacho de
Relaciones
Interiores y Exteriores. En 1856 forma parte del Ministerio de Relaciones
Interiores,
Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública”
Durante este
periodo, a partir del año de 1843 tenemos conocimiento de diferentes hechos
relevantes que permiten conocer que en México se tenía una amplia
concepción de la
educación física, que va des de utilizar el concepto de educación física.
“Una de las cosas en
que quisieron zanjarse unas bases racionales y eficaces, fue la
EDUCACIÓN
FÍSICA y Moral de los estudiantes, y se dieron reglas adecuadas
para
ello, para esa
educación que hace al hombre recomendable entre sus semejantes, por el
cultivo de su
espíritu, por poseer el conocimiento y el ejercicio de algunas artes de
agrado, por la finura y cortesanía de sus
modales, y sobre todo por su rígida moralidad.
En México en 1843 se
habla específicamente de la Educación Física (No de
Gimnasia)! En
las escuelas de instrucción pública (en 1843 encontramos otro
importante dato en
el que se menciona que el Liceo del Estado de México,
los
alumnos participaban
des veces al día de la clase de Gimnasia, y lo que es más, los
otros restantes
seminarios tenían casi el mismo plan de estudios).
Establecimientos que
dependen del Gobierno General. (Decreto de abril 15 de 1861) en
donde se indica
entre otros artículos que la gimnástica, ejercicios de natación, esgrima,
educación física se
impartirá en las escuelas. En lo que respecta a Educación Física, se
enfatiza su importancia
y medios de que esta se vale, determinando que se imparta en
las escuelas de
México, firmado por el C. Benemérito de las Américas, Lic. Benito
Juárez García.
Entre, otros importantes hechos relevantes en este periodo.
La República
Restaurada (1867-1876)
Informa entre otras
cosas lo específico a educación física: Se ha cuidado de
plantear los
ejercicios convenientes para la educación física de los alumnos, en los
establecimientos de
instrucción Primaria y secundaria
El Porfiriato.
(1876-1910)
Este periodo, para
su mejor estudio, lo realizamos, por décadas: 1880 a 1890,
encontramos
información realmente sobresaliente: Enseñanza de educación física en
escuelas primarias,
en Escuela Normal, o de Ley de Instrucción, o de escritores
mexicanos, que
aportan una serie de conocimientos muy importantes con respecto a la
educación física, el
juego (Recreación).
La década de 1920 a
1930
Realmente es una de
las mejores etapas para la educación física de México, se
crea la Secretaria
de Educación Pública, con ella la estructura de Educación Física. Se
inicia la
organización del deporte escolar y amateur de México, todo esto lo
podemos
indicar con un apoyo
especial de José Vasconcelos Calderón. Encontramos diversos
campeonatos
nacionales, creación de Federaciones Deportivas, todo con la organización
y apoyo de los
maestros de educación física,
Con la
Creación de la Secretaria de Educación Pública, en 1921, se crea la
Dirección de Ejercicios Físicos y Deporte Escolar". Está es oficialmente
la Primer
Dirección, se
modifica el nombre, por el de Dirección de Cultura Física 1922, en
1923
Se crea la Dirección General de Educación.
Como consecuencia de
esta creación se ve la necesidad de crear la Escuela
Elemental de
Educación Física, escuela que resulto ser la base de la estructura que
hoy
en día tenemos en Educación Física.
La década de 1930 a
1940
Marca un cambio en
la forma de dirigir y practicar la educación física,
recreación y deporte
en México, con respecto a la estructura organizativa, se crea en
1932, el Consejo
Nacional de Cultura Física, como parte de esté la Confederación
Deportiva Mexicana,
en el año de 1933 Educación Física, adquirió su autonomía, deja
de pertenecer al
Departamento Bellas Artes, del que formaba parte como Sección
Técnica.
Posteriormente, en Decreto del 30 de diciembre de 1935, se crea El
Departamento
Autónomo de Educación física, (Con Militares por primera ocasión al
frente de la educación Física en México).
1940-1950
Presenta otra
situación para la educación física, la recreación y el deporte en
México, se le da un
enfoque más hacia la preparación física de los alumnos, con la idea
de prepararlos en el
caso necesario para una posible participación en una guerra, al
realizar una
investigación con diferentes maestros que “vivieron esos años”, nos
indican
que básicamente lo
que se les enseñaba, como una “instrucción militar”, correspondía a
los denominados
ejercicios de orden y control, a más de que en esencia se continuaba
practicando en la
clase de educación física, los juegos, el deporte.
En 1943 la Dirección
Nacional de Educación Física y Enseñanza Premilitar, de la
Secretaria de
Educación Pública, pasa a depender de la Secretaría de la Defensa
Nacional. (1ero de
Enero) 1940 Consejo Técnico de Educación Física. 1940 Educación
Física, será
obligatoria en los colegios particulares incorporados. (Acuerdo
Presidencial
bajo la supervisión
de la Dirección Nacional de Educación Física dependiente de la
Secretaria de Educación Pública).
1960 a 1970
La Escuela Nacional de Educación Física, se ubica en su
actual domicilio en la
Magdalena Mixhuca.
Con motivo de la celebración en la Ciudad de México, de los XIX
Juegos Olímpicos, la
educación física, modifica su corriente metodológica, e inicia un
mayor apoyo a la
práctica del deporte, perdiendo día con día la razón de ser la clase de
educación física, se
le proporciona más apoyo al deporte, como medio, que a la
educación física,
como, fin, situación que a la fecha prevalece desafortunadamente.
Es importante
indicar que el éxito de los XIX Juegos Olímpicos, del 68, en gran parte
se
debió a la
participación de los alumnos y maestros de educación física.
1970 a 1980
La Dirección General de Educación Física, da un gran paso a su
superación, al
incrementar una
serie de programas de enseñanza de la asignatura, en la Educación
Básicas, Educación
Básica media, logrando la aprobación en algunos casos del Consejo
Nacional Técnico de
la Educación. 1973 Plan Nacional de Educación Física, Deporte y
Recreación. 1974 Se
Decreta la Titulación Expedita de los C. Profesores de Educación
Física. Se efectúa
en México El primer Congreso Mundial de Recreación, organizado
por el Instituto
Nacional de la Juventud. 1975 Decreto Presidencial desaparece la
E.N.E.F, y se crea
la Licenciatura. 1976 Primer Seminario Nacional Para La Formación
de Profesores de
Educación Física. En 1976 se crea el Instituto Nacional del Deporte.
1977 Se crea El
Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud. CREA.
Se elabora La Carta
Internacional de la Educación Física y Deporte. En la Conferencia -
General de la
Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la
Cultura, reunida en
París en su 20ª. Reunión.
1980 a 1990.
.
Secretaria de Educación Pública: Acuerdo por
el cual se
expide el Titulo
profesional de Licenciatura en Educación Física a los Profesores de la
Escuela Superior de
Educación Física, y, a los maestros en servicio que han cumplido el
curso de
licenciatura conforme a los estudios de Licenciatura en Educación Física
a
partir de 1978. 1982
Se realiza en la Ciudad de México el VIII Congreso Panamericano
de Educación Física.
Desaparece la Subsecretaria del Deporte.1988 la Secretaria de
Educación Pública da
a conocer la “Obligatoriedad de la Educación Física en los
Programas
educativos, desde Lactantes y Maternales, hasta la Educación
Secundaria.1988 Nace
la Comisión Nacional del Deporte, aprovechando en algo la
infraestructura del
Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud.
CREA., el cual
desaparece. Separación de los Juegos Nacionales Escolares, pasando a la
CONADE.
1900 a 2000
Ultimo Director de
Educación Física a Nivel Nacional, La Dirección General de
Educación Física, es
adscrito al Distrito Federal.
Esta Historia de la
Educación Física en México, presentada a través de una Reseña
COLEGIO DE
EDUCACIÓN FÍSICA
Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el
ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la
seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo
dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.
Educación Física en la Antigua Grecia
El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia. Tuvo un destacado
papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos,
celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.
Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.
Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.
Juegos Olimpicos en la Antigua Grecia
En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de
acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la
combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un
programa educativo más intelectualizado denominado Palestra .
La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.
Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular( cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos( carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos). fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.
La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.
Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular( cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos( carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos). fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.
Galeno
De la época Visigoda conocemos algunos ejercicios físicos tales como
saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha.
Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación.
Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación.
Esgrima
Natacion
Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de
los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket.
Finalizando el siglo XIX, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.
Finalizando el siglo XIX, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.
La educación física, con la connotación común actual, se originó en las
actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para
su mejor condición física para la guerra. El renacimiento vio un ideal en el
hombre físicamente apto y hace sólo 150 años se convirtió en la educación
física escolar para el "desarrollo armonioso y equilibrado del
cuerpo".
Ese concepto de educación física en la escuela, prevaleció por muchos
años como el objetivo mismo de la disciplina.
Las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física, alcanzaron nivel universitario a fines del siglo pasado y con el desarrollo de los postgrados y la investigación científica, las más importantes y prestigiosas de esas instituciones empezaron a buscar cada vez mas base científica para apoyar sus programas y estudiar el desarrollo humano.
Las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física, alcanzaron nivel universitario a fines del siglo pasado y con el desarrollo de los postgrados y la investigación científica, las más importantes y prestigiosas de esas instituciones empezaron a buscar cada vez mas base científica para apoyar sus programas y estudiar el desarrollo humano.
Educacion Fisica en Mexico
CRONOLOGIA
México
Independiente.
Periodo de
Construcción del Estado Nacional (1821-1867)
“La historia moderna
de la educación en México, está estrechamente relacionada
con la llegada de
ideas liberales que se gestaron en Europa desde el siglo XVII, y que en
nuestro país
encontraron un suelo fértil en el siglo XIX.
El siglo XIX marco
para nuestra historia, la lucha entre dos posturas, política,
social, económicas e
ideológicamente contrarias-: el conservadurismo y el liberalismo.
Muchos procesos
influyeron para transformar el México que dejaba atrás la época
colonial y se
incluía en el concierto de naciones con dirigencia liberal.
Fue en 1841 que se
creó el ministerio de Instrucción Pública e Industria. Dadas
las vicisitudes de
mediados del siglo XIX, el ramo educativo pasó al Despacho de
Relaciones
Interiores y Exteriores. En 1856 forma parte del Ministerio de Relaciones
Interiores,
Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública”
Durante este
periodo, a partir del año de 1843 tenemos conocimiento de diferentes hechos
relevantes que permiten conocer que en México se tenía una amplia
concepción de la
educación física, que va des de utilizar el concepto de educación física.
“Una de las cosas en
que quisieron zanjarse unas bases racionales y eficaces, fue la
EDUCACIÓN
FÍSICA y Moral de los estudiantes, y se dieron reglas adecuadas
para
ello, para esa
educación que hace al hombre recomendable entre sus semejantes, por el
cultivo de su
espíritu, por poseer el conocimiento y el ejercicio de algunas artes de
agrado, por la finura y cortesanía de sus
modales, y sobre todo por su rígida moralidad.
En México en 1843 se
habla específicamente de la Educación Física (No de
Gimnasia)! En
las escuelas de instrucción pública (en 1843 encontramos otro
importante dato en
el que se menciona que el Liceo del Estado de México,
los
alumnos participaban
des veces al día de la clase de Gimnasia, y lo que es más, los
otros restantes
seminarios tenían casi el mismo plan de estudios).
Establecimientos que
dependen del Gobierno General. (Decreto de abril 15 de 1861) en
donde se indica
entre otros artículos que la gimnástica, ejercicios de natación, esgrima,
educación física se
impartirá en las escuelas. En lo que respecta a Educación Física, se
enfatiza su importancia
y medios de que esta se vale, determinando que se imparta en
las escuelas de
México, firmado por el C. Benemérito de las Américas, Lic. Benito
Juárez García.
Entre, otros importantes hechos relevantes en este periodo.
La República
Restaurada (1867-1876)
Informa entre otras
cosas lo específico a educación física: Se ha cuidado de
plantear los
ejercicios convenientes para la educación física de los alumnos, en los
establecimientos de
instrucción Primaria y secundaria
El Porfiriato.
(1876-1910)
Este periodo, para
su mejor estudio, lo realizamos, por décadas: 1880 a 1890,
encontramos
información realmente sobresaliente: Enseñanza de educación física en
escuelas primarias,
en Escuela Normal, o de Ley de Instrucción, o de escritores
mexicanos, que
aportan una serie de conocimientos muy importantes con respecto a la
educación física, el
juego (Recreación).
La década de 1920 a
1930
Realmente es una de
las mejores etapas para la educación física de México, se
crea la Secretaria
de Educación Pública, con ella la estructura de Educación Física. Se
inicia la
organización del deporte escolar y amateur de México, todo esto lo
podemos
indicar con un apoyo
especial de José Vasconcelos Calderón. Encontramos diversos
campeonatos
nacionales, creación de Federaciones Deportivas, todo con la organización
y apoyo de los
maestros de educación física,
Con la
Creación de la Secretaria de Educación Pública, en 1921, se crea la
Dirección de Ejercicios Físicos y Deporte Escolar". Está es oficialmente
la Primer
Dirección, se
modifica el nombre, por el de Dirección de Cultura Física 1922, en
1923
Se crea la Dirección General de Educación.
Como consecuencia de
esta creación se ve la necesidad de crear la Escuela
Elemental de
Educación Física, escuela que resulto ser la base de la estructura que
hoy
en día tenemos en Educación Física.
La década de 1930 a
1940
Marca un cambio en
la forma de dirigir y practicar la educación física,
recreación y deporte
en México, con respecto a la estructura organizativa, se crea en
1932, el Consejo
Nacional de Cultura Física, como parte de esté la Confederación
Deportiva Mexicana,
en el año de 1933 Educación Física, adquirió su autonomía, deja
de pertenecer al
Departamento Bellas Artes, del que formaba parte como Sección
Técnica.
Posteriormente, en Decreto del 30 de diciembre de 1935, se crea El
Departamento
Autónomo de Educación física, (Con Militares por primera ocasión al
frente de la educación Física en México).
1940-1950
Presenta otra
situación para la educación física, la recreación y el deporte en
México, se le da un
enfoque más hacia la preparación física de los alumnos, con la idea
de prepararlos en el
caso necesario para una posible participación en una guerra, al
realizar una
investigación con diferentes maestros que “vivieron esos años”, nos
indican
que básicamente lo
que se les enseñaba, como una “instrucción militar”, correspondía a
los denominados
ejercicios de orden y control, a más de que en esencia se continuaba
practicando en la
clase de educación física, los juegos, el deporte.
En 1943 la Dirección
Nacional de Educación Física y Enseñanza Premilitar, de la
Secretaria de
Educación Pública, pasa a depender de la Secretaría de la Defensa
Nacional. (1ero de
Enero) 1940 Consejo Técnico de Educación Física. 1940 Educación
Física, será
obligatoria en los colegios particulares incorporados. (Acuerdo
Presidencial
bajo la supervisión
de la Dirección Nacional de Educación Física dependiente de la
Secretaria de Educación Pública).
1960 a 1970
La Escuela Nacional de Educación Física, se ubica en su
actual domicilio en la
Magdalena Mixhuca.
Con motivo de la celebración en la Ciudad de México, de los XIX
Juegos Olímpicos, la
educación física, modifica su corriente metodológica, e inicia un
mayor apoyo a la
práctica del deporte, perdiendo día con día la razón de ser la clase de
educación física, se
le proporciona más apoyo al deporte, como medio, que a la
educación física,
como, fin, situación que a la fecha prevalece desafortunadamente.
Es importante
indicar que el éxito de los XIX Juegos Olímpicos, del 68, en gran parte
se
debió a la
participación de los alumnos y maestros de educación física.
1970 a 1980
La Dirección General de Educación Física, da un gran paso a su
superación, al
incrementar una
serie de programas de enseñanza de la asignatura, en la Educación
Básicas, Educación
Básica media, logrando la aprobación en algunos casos del Consejo
Nacional Técnico de
la Educación. 1973 Plan Nacional de Educación Física, Deporte y
Recreación. 1974 Se
Decreta la Titulación Expedita de los C. Profesores de Educación
Física. Se efectúa
en México El primer Congreso Mundial de Recreación, organizado
por el Instituto
Nacional de la Juventud. 1975 Decreto Presidencial desaparece la
E.N.E.F, y se crea
la Licenciatura. 1976 Primer Seminario Nacional Para La Formación
de Profesores de
Educación Física. En 1976 se crea el Instituto Nacional del Deporte.
1977 Se crea El
Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud. CREA.
Se elabora La Carta
Internacional de la Educación Física y Deporte. En la Conferencia -
General de la
Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la
Cultura, reunida en
París en su 20ª. Reunión.
1980 a 1990.
.
Secretaria de Educación Pública: Acuerdo por
el cual se
expide el Titulo
profesional de Licenciatura en Educación Física a los Profesores de la
Escuela Superior de
Educación Física, y, a los maestros en servicio que han cumplido el
curso de
licenciatura conforme a los estudios de Licenciatura en Educación Física
a
partir de 1978. 1982
Se realiza en la Ciudad de México el VIII Congreso Panamericano
de Educación Física.
Desaparece la Subsecretaria del Deporte.1988 la Secretaria de
Educación Pública da
a conocer la “Obligatoriedad de la Educación Física en los
Programas
educativos, desde Lactantes y Maternales, hasta la Educación
Secundaria.1988 Nace
la Comisión Nacional del Deporte, aprovechando en algo la
infraestructura del
Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud.
CREA., el cual
desaparece. Separación de los Juegos Nacionales Escolares, pasando a la
CONADE.
1900 a 2000
Ultimo Director de
Educación Física a Nivel Nacional, La Dirección General de
Educación Física, es
adscrito al Distrito Federal.
Esta Historia de la
Educación Física en México, presentada a través de una Reseña
EDUCACIÓN FÍSICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario