jueves, 13 de septiembre de 2012

ESCUELAS CORRIENTES Y TEORIAS DE LA EDUCACION FISICA

ESCUELA FRANCESA O MOVIMIENTO DEL OESTE

La Escuela Francesa, fue creada por Francisco de Amorós y Ondeano, Marqués de Sotelo (1770-1848), valenciano, defensor de la Gimnástica en España, que en 1803 crea su primera escuela en Tarragona. Secretario de Godoy fundará también en Madrid, en 1806 el Instituto Gimnástico Pestalozziano o Real Instituto Pestalozziano.

La Escuela Francesa, tiene una concepción natural y utilitaria del ejercicio. Sus ejercicios globales, con participación de todo el cuerpo en las ejecuciones, parten de una actividad física beneficiosa para el individuo, que le prepare para la vida (forma física) y forme su cuerpo (estética y dominio corporal). Como consecuencia, de estos planteamientos, surge el Movimiento del Oeste, que se inicia hacia 1890, aportando estudios científicos y una forma de vida diferente, el Método Natural de Hèbert, que fue una gran contribución a la Gimnasia mundial. Se compone de dos tipos de manifestaciones: Científica y Técnico-Pedagógica, unidas por el Eclecticismo de Demeny.


ESCUELA SUECA O MOVIMIENTO DEL NORTE

         Creada por Pier Henrich Ling (1776-1839). La Gimnasia según sus estudios contribuía a la educación integral del niño, preparaba al soldado y ayudaba a desarrollar el sentido estético.

Su método se configura fundamentalmente con ejercicios analíticos, localizados alrededor de un núcleo articular y cuyas características esenciales son su artificialidad y excesiva construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, estatismo, orden y utilización de voces de mando.

P. H. Ling enunció una de las primeras y más elementales clasificaciones conocidas del ejercicios: sin aparatos y con aparatos. Dividió la Gimnasia en cuatro ramas: Pedagógica, Militar, Medica y Estética.

La gimnasia sueca, será desarrollada por otros autores, considerados iniciadores de lo que conocemos como Movimiento del Norteo Sistema Analítico. En esta evolución surgen los renovadores, que configuran lo que conocemos como Corriente Neosueca, formada por tres tipos de manifestaciones: Técnico- Pedagógica, Eclecticismo y Científica.


Escuela Alemana o Movimiento de Centro


La Escuela Alemana , se considera creada por autores,Gut Muths el padre de la gimnasia Pedagogica Moderna, y Friederich Ludwing Jahn que dio un caracter político-social y militar ,evolucionando desde las actividades al aire libre hasta los ejercicios físicos en locales cerrados alejados de las ciudades .
Guts Muths presenta dos aspectos fundamentales la vuelta a la actividad clásica y la evolución hacia los ejercicios modernos con fines educativos y curativos.Gut Muths clasifica los ejercicios en Gimasticos Verdaderos(danza , natación, ejercicios de formación)trabajos manuales;y Juegos Colectivos para la juventud. La Escuela Alemana , dará origen a los Sistemas Rítmicos o Sintéticos.EL movimiento de centro esta formado por dos tipos de Manifestaciones :Artítico-Rítmicó-Pedagógica y Técnico-Pedagógica .



Escuela Inglesa o Movimiento Deportivo

La escuela Inglesa tiene su máximo representate en Thomas Arnold,director de la escuela de Rugby, desde 1828 hasta su muerte, inició la escuela nueva Inglaterra, hizo una dualidad entre el cuerpo y el intelecto, el estudio la actitud deportiva ante la vida desde el punto de vista educativo que hará nacer un movimiento pedagógico relacionado con el deporte, acompañado de conceptos como"fair play,team "
A diferencia del resto de los creadores su método se basa en principio el juego deporte y reglas del juego y lo fundamenta en la libertad a sus alumnos y en el fin de competición que otorga a sus ejercicios. Lo esencial en la obra de Arnold fue hacer del deporte "más que un juego, un estilo de vida, el de un caballero"

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:
-Teoría Saludà Mejorar y mantener la salud.
-Teoría rendimientoà Fuerza en los individuos.
-Teoría recreativaà Educación física como medio de diversión y entretenimiento.
-Teoría Expresivaà Desarrollar la capacidad expresiva y comunicativa individual y relacional.


CORRIENTES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:

1.    Pedagogista: Su objetivo es estudiar las conductas motrices, incidiendo pedagógicamente sobre la dimensión corporal- motriz del sujeto
2.       
3.    Militarista: Ejercicios físicos como objeto de estudio, buscando la preparación física mediante el desarrollo de las capacidades físicas.
4.       
3. Higienista: Disciplina científica, ligada a la preservación de la salud individual y comunitaria.

5.    Físico- deportiva: concepción ligada a modelos jerárquicos y elitista.  La competición es el medio que permite exaltar los valores fundamentales deseados por la sociedad moderna, aparece el deporte como única manifestación jerarquizada dentro de la cultura de lo corporal.
6.       
5. Psicomotrista: Relacionada al movimiento del cuerpo humano y las capacidades para realizar todo tipo de movimientos.

6. Praxiología: El objeto de estudio es claro y preciso, y son las acciones motrices, siendo su especificidad el desarrollo de las mismas

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