jueves, 13 de septiembre de 2012

ANTOLOGIA DE LA EDUCACION FISICA


1. PERSPECTIVA GENERAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:
TEMA 1: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Y SOCIAL.
La educación física transciende al ámbito del sistema educativo y se instala en la sociedad, en todos sus niveles.
Se encuentra
Normalmente consideramos el deporte como un medio de integración social (no a nivel de alta competición).
La escuela debe de transmitir valores positivos a los alumnos, que luego deben de ser aplicados en la vida. (Objetivo principal).
Un maestro debe de transmitir: Actividad, conceptos, aptitud y procedimientos).
La motricidad:
En sus variadas formas de ejercitación física, es el punto de partida inmediato. Un instrumento específico, un medio al alcance del maestro, un recurso en su labor docente, para influenciar, formar y educar al ser humano en su totalidad.
La utilidad y efectividad:
Pedagógica de la motricidad, exige la adaptación a los requerimientos y necesidades de la sociedad y contribución al desarrollo de la personalidad del individuo.
En los niños y en los viejos se produce un egocentrismo que tiene que ser paliado. (Un buen método es el deporte, juego en equipo, compañerismo, etc...).
El significado de la motricidad aparece reflejado en los niveles de años de evolución de la humanidad en sus distintos niveles:
  • Somático- Biológico. Los cuales no tienen que ser
  • Desarrollo psíquico. necesariamente positivos,
  • Desarrollo intelectual. sino que muchos provocan
  • Desarrollo moral. grandes problemas en nuestra
  • Desarrollo estético- cultural sociedad: ludopatíaStress,
  • de la humanidad. enfermedades debidas
    a contaminación, dependencias etc.
    Todo movimiento voluntario (actividad física, trabajo, deporte). Es una unidad orgánica de funciones físicas, surgidas en el proceso de la lucha por la vida, en el paso progresivo de los conocimientos salvajes a los movimientos específicamente humanos.
    El hombre adquirió la capacidad de habla y pensamiento y entonces se inició en:
  • “Intelectualización” de sus conocimientos.
  • “Humanización” de toda su conducta motriz.
  • El punto de partida se encontraría en la delimitación del contenido de los dos conceptos básicos: MOVIMIENTO Y MOTRICIDAD.
    Movimiento: Entendido como movimiento humano y específicamente como educativo, es el componente externo, ambiental de la actividad humana, expresado en los cambios de posición del cuerpo humano o de sus partes en la interacción de fuerzas mecánicas entre el organismo y el medio ambiente. Motricidad: Entendiéndose aquí como motricidad humana, abarcaría por el contrario la totalidad de procesos y funciones del organismo y su regulación psíquica, que tienen por consecuencia el movimiento humano. (Actuación de un ser humano en movimiento).
    El acto motor representa en su unidad:
    • Un componente de una actividad o forma de conducta.
    • Un proceso conducido y regulado, sobre la base de sistemas de regulativos sensomáticos.
    • Un complejo de procesos fisiológicos y bioquímicos- energéticos, que provocan el movimiento exterior/externo, mediante una serie de contracciones y relajaciones musculares:
    • Isométrico: contracción y relajación muscular (sin movimiento)
    • Isotónico: movimientos (correr, saltar, etc.)
    • Cambios de lugar del cuerpo y/o sus partes, es decir, movimientos desde el punto de vista mecánico.
    Los conceptos “movimiento” y “motricidad” contienen dos aspectos del mismo fenómeno en el marco de la actividad humana (aspecto interno, y aspecto externo). Pero resulta muy difícil trazar un límite claro entre ambos.
    El movimiento “externo” pertenece al acto motor como su representación visible. Aunque, por otra parte, no puede existir movimiento humano sin procesos y funciones motrices “internas”.
    Por ejemplo: para escribir (externo) es necesaria la contracción de los músculos (interno).
    1.2. HUMANISMO Y EDUCACIÓN FÍSICA:
    Debido a las complejas fuerzas sociales que interactuan incidiendo en nuestra sociedad actual, cada día se van reduciendo las formas de expresión plena del yo humanístico.
    La tecnología aunque supone una aportación continua a nuestra comodidad, placer y bienestar físico estrecha cada día más el cerco alrededor de nuestro espíritu.
    • Hoy en día ya han aparecido enfermedades relacionadas con la dependencia de la tecnología, esta tendencia debe de ser bien entendida, porque sino nos esclaviza.
    Como consecuencia de ello el ser humano vive en una era de perdida de personalidad, y de humanidad, falta de espacio e hiperespecialización crecientes, que le han llevado a la perdida de su capacidad de equilibrio entre los factores positivos y negativos inherentes a su propia naturaleza.
    • Cosas como bibliotecas sin libros (Internet), uso de calculadoras para operaciones ridículas, por ejemplo la enciclopedia Espasa (más de 100 tomos) está ahora en 5 CD, videoconferencia. Es cierto que la bondad o la maldad de la tecnología dependen del uso que les demos. Por ejemplo un buen uso de Internet, sería estar por un par de horas para buscar material para trabajos, pero no estar 15 horas seguidas delante de la pantalla. No debes perder la perspectiva.
    El resultado es la existencia de un vacío en nuestro sentido de la ética y de la moral del individuo y colectiva. LA TAN TRAIDA Y LLEVADA CRISIS DE VALORES.
    • No debemos permitir que el fin justifique los medios, debemos de competir en igualdad de condiciones, una competencia bien entendida. Debemos de actuar en base a unos principios éticos, que deben de ser inculcados desde la escuela, por los maestros. Es quizás hasta los 12 ó 13 años cuando más hábitos y principios se adquieren, después ya son más difíciles de obtener.
    Esto es llevado a los diferentes estamentos sociales - políticos, intelectuales, educativos, etc... - a exigir a la sociedad y a la educación un mayor énfasis en las humanidades y un esfuerzo más intenso hacia los procesos de Humanización.
    La educación física en las últimos décadas ha adoptado una orientación tan científica que gran parte del humanismo que la había impregnado en épocas anteriores se ha perdido en aras de un nuevo enfoque “exento de valores” en muchas ocasiones.
    • Es cierto que cada vez se hacen más pruebas, test, etc. y que cada vez dan menos clases. El profesor de educación física parte con una gran ventaja con respecto a otros profesores y es la predisposición de los niños al movimiento y esto no puede ser ignorado.
    El humanismo está siendo desplazado por el positivismo mediante un enfoque científico. ”Datos estadísticos y numéricos”.
    Trabajamos.
    Más allá del desarrollo de habilidades y destrezas, la forma física , las percepciones. (El CONOCIMIENTO).
    Hemos de centrarnos en áreas más intangibles:
  • Formación de la personalidad.
  • Mejora de la autoestima.
  • Confianza en sus propias capacidades.
  • Respeto a los demás, tolerancia, etc.
  • Hemos de buscar el cambio en la metodología científica de manera que
    De manera que Método naturalista.
    • El maestro puede tener problemas con respecto a lo siguiente: el maestro se va haciendo viejo cada año, pero la edad de los niños a los que educa no.
    El maestro es el modelo del niño (edades tempranas), para él es el no va más, él nunca se equivoca, siempre tiene razón.
    También hemos de indicar que el trabajo con niños pequeños es quizás el más duro y agotador. (Los niños realizan actividades constantes de una manera frenética).
    El estudiante - futuro profesional- de la educación física debe de comprender claramente este mensaje, en el que el sentimiento es más importante que el conocimiento /la efectividad es más importante que el rendimiento.
    Buytendick, al exponer su teoría sobre las características de la dinámica infantil alude a la “Actividad Pática”, como la necesidad imperiosa que tiene el niño de que sus actos /logros al realizar una determinada tarea, le sean reconocidos más por vía afectiva que por su perfección en la ejecución.
    • El niño hasta los 8 años aproximadamente, es tremendamente egoísta e individualista (no juega en equipo), a partir de esa edad cambia.
    Las personas, por naturaleza, somos humanos y por tanto llevamos valores propios de la especie, entonces la educación física ha de dirigir sus recursos, trabajos e iniciativas al desarrollo de los valores humanísticos del ser humano.
    Cuando se alcanza
    su equilibrio adecuado.
    1.3. EL CICLO DINÁMICO DE LA EDUCACIÓN.
    La educación formal sigue en su desarrollo un patrón muy definido, con una clara continuidad entre sus partes, lo que dará lugar a un CICLO DINÁMICO ININTERRUMPIDO.
    El producto: en la educación, el resultado final es el individuo educado. Dicho de otro modo, el individuo educado pasa a ser producto de la educación, el resultado final de todos los esfuerzos educativos.
    El punto de partida de cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje es el establecimiento de valores, igual definición de propósitos, formulación de metas y el trazado de la dirección a seguir. (PRODUCTO DE LA FILOSOFÍA Y LA POLÍTICA EDUCATIVA TRAZADA) .
    • Educación física es distinto de educación de lo físico. (Hay +).
    El proceso
    Es la prolongación determinada de un enfoque educativo concreto. Consta de numerosos factores de procedimiento.
    Determinados los valores y formulados los objetivos en función de aquellos . El paso siguiente del ciclo educativo requiere fijar los contenidos necesarios para complementar los objetivos:
    • Disponibilidades.
    • Planes de estudio.
    • Selección de iniciativas. Provisión de recursos.
    • Elección de la metodología y de los materiales necesarios para la ejecución práctica del programa.
    Debemos de adecuarnos a las circunstancias y particularidades del centro y de los niños para nuestro programa, adecuándonos a los recursos de cada zona. Cada centro es distinto y requiere unos programas diferentes.
    EVALUACIÓN Es el tercer paso del ciclo educativo. Supones la valoración y el juicio de los resultados.
    Se lleva a cabo de dos formas.
  • Evolución del producto : Los alumnos. Enfoque indirecto.
  • Evaluación del proceso en sí mismo. Enfoque directo.
  • Los resultados - datos- de la evaluación se deben de introducir de nuevo en el ciclo educativo como retroalimentación - Feed Back - convirtiéndose en la base de la revisión, corrección y replanificación, iniciándose de nuevo el proceso.
    Trasladando y aplicando este ciclo de la educación general a la educación física, tendríamos:
    PRODUCTO. Persona físicamente educada.
    Medios En educación física en sus diferentes formas codificadas.
    PROCESO.
    Metodología Activa, participativa, con implicación directa del propio individuo a su proceso educativo.
    Sumativa
    Alumno Cualitativa o Educativa
    Autoevaluación.
    EVALUACIÓN
    Proceso Continuado.
    Llegados a este punto es necesario aclarar:
    Parte Microcosmos.
    integrante.
    Así pues, tendremos en cuenta que el ser humano es una entidad y su educación no puede segmentarse y reformarse por completo, el resultado final que se pretende es un individuo unificado, integrado y efectivo, cuyas necesidades biológicas y fisiológicas se relacionen íntimamente con las psicológicas y sociológicas.
    Evaluación de “Lo Físico”.
    Evaluación de “Lo Mental”.
    Evaluación de “Lo Social”
    Evaluación de “Lo Espiritual”
    1.4. DIMENSIÓN SOCIO-EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
    Paso crucial
    y decisivo.
    Un aprendizaje significativo del alumno tendría que ver con la perspectiva integradora que debe de tener de todas las materias que conforman la motriz denominada EDUCACIÓN FÍSICA.
    2maneras
    de referencia
    Debe de
    facilitar.
    El estudio de las partes solo adquiere sentido y significado definitivos cuando se relacionan entre sí y con el conjunto.
    Los griegos fueron un paradigma con su ideal educativo de desarrollo equilibrado y armónico de la persona en su totalidad.
    ASUME.
    • La educación posee valor de supervivencia para su pueblo.
    • La cultura debe ser aprendida por cada individuo concreto, y todos , en este sentido, empiezan de cero al nacer.
    • En consecuencia, la educación se convierte en el principal medio formal de socialización y por ende de supervivencia que posee una sociedad.
    • Las primeras relaciones que un individuo establece con el mundo (medio), es físico (al nacer), limitándose su capacidad de expresión única y exclusivamente al momento.
    La motricidad se instala en la base de la misma educación.
    • La educación debe cumplir también el trámite de ayudar a las nuevas generaciones a adaptarse a los requisitos de esa herencia.
    • Hay que socializar a la juventud de cara a futuras ocupaciones, instalar sus valores, promover su salud, condición física y bienestar, cultivando sus modos de pensar, juzgar y actuar.
    • La educación debe de cumplir una tarea: transmitir conocimientos, e influir en la conducta del individuo, porque la prueba definitiva no es el conocimiento aislado, sino su aplicación en la vida.
    • La educación física transmite pautas de conducta, que serán altamente valoradas en nuestra sociedad actual: el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el compañerismo, etc..
    • Cada día se va haciendo más necesario el descubrimiento de nuevos conocimientos y relaciones que doten a la sociedad de valores positivos capaces de evitar la amenaza inminente y la supervivencia que ella misma ha creado.
    • Pero estos conocimientos han de englobar una mejor comprensión de la naturaleza del genero humano que nos permita potenciar el acelerado proceso de transformación de la Humanidad.
    • La motricidad participa en los procesos investigadores que permiten llegar a un mejor conocimiento del ser humano, de sus límites y de su origen biológico.
    TEMA2: LA EDUCACIÓN FÍSICA: NATURALEZA Y SIGNIFICADO.
    2.1.CONCEPTO.
    Confío.
    Parte
    integrada.
    Confirmación.
    Significado.
    Expectativas con respecto a esta materia:
    Contrarrestar defectos posturales.
    • Medicina Educación para la salud
    Carácter preventivo Cimientos conciencia higiénica.
    Desarrollo intelectual.
    • Pedagogía. Desarrollo motor.
    Educación por el Desarrollo social.
    Movimiento. Desarrollo ético moral.
    Desarrollo anatómico.
    • Biología. Desarrollo funcional.
    Capacidad vital. Eficiencia mecánico- biológica.
    • Deporte. Preparación física específica.
    Rendimiento deportivo. Base para la selección, búsqueda y promoción de talentos deportivos.
    Esta multifuncionalidad interfiere y dificulta su aclimatación en la pedagogía y la desvía de ella.
    La pedagogía dificulta su orientación y desarrollo, tomándola como algo superfluo, liberación del principal “deber” escolar que es aprender.
    Dentro de la .
    (Yela 1976): “Es el perfeccionamiento de una
    persona en su personalidad.”
    • Doble sentido: De acción/liberación y de posesión.
    Educare”: Acción de alimentar, sustentar.
    • Educar:
    “Educere”: Acción de sacar de sí mismo, de conducir.
    Enriquece.
    Simultáneamente.
    Libera.
    El sujeto entrega o pone su personalidad en acción y esta resulta perfeccionada.
    Exige.
    • Que el sujeto se abra a la actividad educativa.
    • Que esa actividad procure el perfeccionamiento del sujeto.
    • El maestro debe de buscar la forma, la clave para llegar al alumno. Es sumamente difícil transmitir al alumno de primaria, más incluso que en la Universidad.
    Conjunto referencial.
    Subconjunto de dicho conjunto referencial.
    Dos interpretaciones típicas educación física.
    • Reduccionista. La educación física es la ciencia que trata de mejorar las facultades físico- corporales del ser humano.
    Es una visión muy parcial del término, hay muestras que en efecto lo hacen, pero ese no es el objetivo en estas edades, estos profesores pueden pasarse todo el año haciendo tests y más tests físicos, que con las pocas horas dedicadas en el curso no ofrecen buenos resultados, la mejora es mínima o incluso va ha peor.
    • Totalista. La educación física es la ciencia que estudia el comportamiento humano como resultado de la actividad cinético corporal.
    Trata. En el Finalidad.
    Esto se consigue tomando ambas perspectivas y tomando de ellos las cosas que se consideren más útiles para cada clase, consiguiendo la elaboración del currículo.
    Las etapas evolutivas del ser humano condicionan el proceso educativo:
  • El individuo toma contacto con el ambiente acomodándose a los estímulos físicos provenientes del mismo.
  • El individuo interactúan en el ambiente asume y domina ciertos aspectos del medio y es dominado por otros.
  • El individuo domina, en lo que cabe, el ambiente, puede disponer de los instrumentos básicos que la humanidad ha elaborado para su desarrollo y trabajo.
  • Por medio. Domina.
    EDUCACIÓN FÍSICA. Proceso por medio del cual el ser humano toma posesión de su propio cuerpo y se abre a una mayor plenitud personal.
    2.NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
    Logbson y Le Boulch utilizaron el término: “Educación de/ por el movimiento”, como un proceso de aprender a moverse, que se prolonga durante toda la vida.
    EDUCACIÓN FÍSICA”: se entiende como una actividad especifica limitada a la vida escolar del alumno.
    EDUCACIÓN FÍSICA rebasa el ámbito escolar, abarcando a cualquier programa dirigido a personas de todas las edades.
    Independientemente del nivel de aplicación se mantiene vigente el concepto de “movimiento humano” y sus concomitantes de conocimiento, actitud, y apreciación del movimiento y el ejercicio*.
    * Cualidades que permitirán al individuo “vivir más y servir mejor” a lo largo de la vida.
    Puede contemplarse.
    Juego. ELEMENTO
    Deporte. COMÚN
    Gimnasia.
    Danza.
    Exp. Corporal. Concretando
    Actividades naturaleza en
    COMBINANDO
    RELACIÓN
    SIMBIÓTICA
    Han dado lugar a un corpus
    de conocimiento identificado
    como Educación Física
    Proliferación del movimiento.
    Información a través de la experiencia. Creado alrededor
    La investigación científica.
    La duda filosófica.
    núcleo
    central
    Nuevos conocimientos + Tecnología =
    (de una materia.)
    La base de cualquier disciplina académica es su Corpus de conocimiento, y por lo tanto la educación física es una disciplina académica.
    • La práctica no tiene voluntad alguna, sin una correcta base teórica, que luego debe de ser aplicada a la práctica. Esta aplicación debe de ser correcta, y las bases para una correcta aplicación práctica de la teoría viene de la Didáctica.
    Mental.
    COMBINA PARA
    MATRICES FORMAR.
    Corporal.
    ESTABLECE. EN TORNO.
    Especial
    Incidencia. *JUEGO *CONDICIÓN FÍSICA.
    CREA. CONLLEVAN.
    PELIGRO.
    La educación física se dirige a la globalidad del sistema mente- cuerpo cuyo elemento común es el movimiento humano.
    La educación física es una realidad inseparable, una entidad indivisible.
    La educación física como plan de estudios implica:
  • Educar a la gente en el movimiento humano a través de juegos, deportes, gimnasia, danza, actividades de acondicionamiento físico, etc...
  • Formar a los futuros profesionales para que organicen y dirijan todo el proceso formativo/educativo por medio del movimiento.
  • La educación física como profesión:
    • La primera referencia: Paidotribo griego.
    • A partir de aquí, la consideración del profesional de la Educación Física, ha corrido paralela a la evolución de la educación y la sociedad.
    • Actualmente el perfil del profesional de la Educación Física, es el de una persona con una importante formación pedagógico- científica que desarrolla su función en el campo educativo en general: La escuela, colegio, instituto, universidad, adultos, tercera edad, escuelas deportivas, etc...
    3.SIGNIFICADO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
    Los conceptos básicos relativos a la naturaleza del genero humano:
  • Suponen una guía en la formación científica y profesional del educador físico.
  • La repercusión de estos conceptos constituye la base de toda la profesión.
  • Son los fundamentos de la educación física como disciplina y como profesión.
  • Integral.
    El movimiento no es solo un medio para divertirse, sudar y perder peso, sino que constituye un hecho básico de cualquier tipo de aprendizaje, tanto intelectual como físico. NINGÚN EJERCICIO ES EXCLUSIVAMENTE FÍSICO O INTELECTUAL.
    El aprendizaje es un proceso continuo a lo largo de una escala lineal.
    EXTREMO 1. EXTREMO 2.
    El aprendizaje es más El aprendizaje es más
    Físico que intelectual. Mental que físico.
    EDAD INFATIL Y JUVENTUD. EDAD ADULTA Y VEJEZ.
    La diferencia entre los aprendizajes mental y físico es más cuantitativa que cualitativa.
    Lauther: afirma que “Ninguna parte de la globalidad alcanza un nivel de actividad cero, cuando otras partes se encuentran en proceso de aprendizaje”
    El sistema Holistico vivo mente- cuerpo es una entidad integradora que sólo puede fragmentarse por motivos de conveniencia.
    ADMITE. APLICADO.
    3 CIMIENTOS DE
    SU DOMINIO.
    Se facilita el dominio de los aprendizajes cognitivos y afectivos a través del dominio motor.
    Ese aprendizaje cognitivo posee una correspondencia afectiva y motora.
    Conclusión:
    Las experiencias del movimiento suponen un hecho central de la educación y resultan esenciales para la integridad funcional de la especie humana.
    SURGIERON.
    EXIGENCIAS SOMETIMIENTO
    IMPUESTAS. ASPECTOS.
    DISMINUYENDO.
    La necesidad biológica de ejercicio es permanente y aunque en nuestra cultura no se requiera con fines de supervivencia, sí resulta imprescindible para nuestra naturaleza.
    Si no opta por el ejercicio, el ser humano deberá afrontar graves efectos biológicos degenerativos, ya que la base biológica de la vida no tolera interferencias en su diseño de desarrollo.
    SALUD, CONDICIÓN FÍSICA,
    ESTILO DE VIDA.
    La educación física debe de hacer frente a los problemas planteados, derivados de nuestro estilo de vida, enfermedades degenerativas, niveles inadecuados de educación física, la obesidad, los trastornos nerviosos, el alcoholismo, las toxicomanias y otras muchas enfermedades sociales.
    SALUD.
    TRANSMITE. EN RELACIÓN OCIO.
    CON... RECREACIÓN.
    • El niño desarrolla y aprende por estos tres caminos.
    • Los dos primeros involucran posturas de movimiento que sirven para superar la fuerza de la gravedad.
    • Los pasos de la integración son:
    • Sostenimiento de la cabeza y control de la tensión muscular para sentarse.
    • Primeros patrones de locomoción. Arrastre/ Gateo/ Marcha.
  • MISIÓN EDUCATIVA Y ESPECÍFICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
  • En el ámbito escolar la Educación Física debe de cumplir tareas formativo- educativas:
    • Educación para la salud. Estímulo de una vida sana. Creación de las bases de una conciencia higiénica.
    • Utilización del movimiento como medio de desarrollo y cultivo de la motricidad. Educación por el movimiento.
    • Satisfacción de la necesidad de rendimiento del joven, afianzando su voluntad y llevándolo al logro de su “performance” óptima.
    • Utilización del movimiento como instrumento de expresión y comunicación, reforzando a la palabra hablada y escrita.
    • Educación por y para el juego circunscrito al ámbito de la actividad lúdica.
    • Educación para el ocio. La educación física ha de desarrollar hábitos activos en la educación del tiempo libre.
    La misión específica supondría la correcta utilización de los medios de la Educación Física para el cumplimiento de su tarea formativa:
    El ejercicio físico:
  • Formativo del cuerpo y la postura.
  • Formativo del movimiento.
  • El juego:
  • Espontaneo y natural.
  • De cooperación/ De cooperación- oposición.
  • Reglamentado.
  • Predeportivo o deporte adaptado.
  • Deporte.
  • (El niño solo es capaz de cooperar a partir de los 8 años).
    El acondicionamiento físico.
    • Desarrollo y mejora de las cualidades motrices de base (psicomotrices).
    • Desarrollo y mejora de las habilidades y destrezas motrices básicas y/o específicas.
    • Desarrollo y mejora de las cualidades físicas básicas.
    La expresión y comunicación corporal.
    • Educación rítmica y representación.
    • El dialogo corporal.
    • La danza.
    La expresión física en nuestra sociedad se hace extensiva a diversos ámbitos de la actividad humana.
    • Enseñanza Educación Física escolar.
    • Industria Educación Físico laboral.
    • Recuperación de discapacidades físicas y psíquicas: Educación Física de rehabilitación.
    • Deporte de rendimiento Educación Física Aplicada.
    • Mantenimiento de la salud Educación Física de Mantenimiento.
    Thomas Curenton: conocido investigador del rendimiento humano, establece los requisitos para un óptimo rendimiento humano, establece los requisitos para un óptimo rendimiento humano:
    • Superación vida sedentaria.
    • Realización de alguna actividad física de forma progresiva y sistemática.
    • Participación en algún programa regular de ejercicio físico.
    • Incidencia en el desarrollo y mejora de la cualidad física resistencia orgánica.
    • Mejora musculatura dorso - lumbar - abdominal, como elemento clave de la postura.
    • Alimentación variada y adecuada en calidad y continuidad al nivel de actividad particular.
    • Mantenimiento de la higiene corporal.
    TEMA 3: LA EDUCACIÓN FÍSICA: PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS.
  • Principios de la educación física.
  • Toda disciplina académica posee unas base existenciales fundadas en (Principios, Finalidades y Objetivos), que componen el “corpus” de conocimientos del movimiento humano.
    Los principios conforman el origen y curso primario del movimiento humano, su idea, su idea fundamental o esencial.
    Características.
  • Su permanencia, (Que sentido a tenido en la historia).
  • Su naturaleza universal con respecto al origen y al verdad / validez última.
  • Los principios basados en hechos científicos resultan más universalmente aceptables que los basados en hechos filosóficos.
  • Ofrecen orientación y dirigen el comportamiento del profesional de la educación física.
  • Las verdades y hechos básicos en relación con la motricidad (humana) proceden de tres fuentes principales:
    1 fundamentadas NATURALEZA HUMANA
    fundamentadas
    Desarrollo del
    Genero humano
    3.
    Naturaleza
    fundamentadas Humana
    Desarrollo
    Género humano
    Estos tres factores mencionados no son independientes, ni dispares, sino que guardan entre sí una estrecha relación. El Género Humano no puede separarse del entorno y sus comportamientos y acciones siempre tiene lugar en un contexto social.
    Es a partir de la interacción entre lo natural y lo adquirido, como se descubren los hechos científicos y filosóficos, se elaboraron las promesas fundamentales y surgen los principios.
    Establecidos principios que sirven de guía a la acción intencionada ayudando a:
    • Tomar decisiones.
    • Establecer estrategias.
    • Definir prácticas.
    • Adoptar comportamientos.
    Ofrecer dirección e identificar propósitos.
    2.LOS PROPÓSITOS DEL MOVIMIENTO HUMANO.
    Fines de la educación física.
    TIENE _ Desarrollo individual del ser humano.
    INCIDENCIA _ Adaptación al medio ambiente.
    POSITIVA. _ Interacción social.
    Edad infantil = Relación- Aprendizaje.
    MISMOS Edad juvenil = Relación desarrollo físico
    PROPOSITOS PARA funcional.
    MOVERSE. Edad adulta = Relación- mantenimiento
    Físico.
    Pedagogía.
    Propósitos Análisis experiencia
    Movimiento humana.
    Práctica enseñanza.
    Los conceptos derivados de los propósitos del movimiento humano, pueden servirnos para definir los contenidos de la educación física.
    Esquema conceptual de los propósitos del movimiento humano (A. Jewwett, 1974) (Fotocopia).
    3.3 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
    Tres categorías de objetivos: (Bloom, 1963).
  • Cognitivos (conceptos).
  • Afectivos (actitudes).
  • Motrices o psicomotrices (procedimientos).
  • 1. Cognitivos.
    • El dominio cognitivo se relaciona con al acumulación de un “corpus” se conocimiento y la capacidad de pensar e interpretar.
    • El aprendizaje de una destreza motora requiere conocimiento `previo, toma de conciencia y esfuerzo.
    • Es imprescindible tener conciencia del valor de la salud y la condición física, así como conocer los medios de desarrollar y mantener estas.
    • El conocimiento y la penetración intelectual en la educación física ayudan a la gente a entender, realizar juicios de valor, discriminar ante situaciones en las que es necesario acudir a la lógica.
    2. Afectivos.
    • El dominio afectivo se relaciona con las actitudes, apreciaciones, valores y sentimientos que tiene el individuo acerca del movimiento y acerca de si mismo como persona que se mueve.
    • Partiendo de la motivación intrínseca que el niño tiene hacia la actividad física, el profesor puede ayudarle a valorar y buscar lo bueno y lo bello que hay en el comportamiento de una persona, así como a renunciar a lo perjudicial y lo mediocre.
    • Toda actividad de educación física es una experiencia social y emocional, de manera que los participantes encuentran en ella un cauce para canalizar sus instintos humanos de agresividad, competitividad, deseo de pertenencia y aceptación del grupo, sentimiento de servicio a los demás, etc...
    • Este aprendizaje es menos precios y definido que la destreza, la forma física o el conocimiento, y en consecuencia es más difícil de evaluar.
    3. Motrices.
    • Se entiende por destrezas motoras el desarrollo y refinamiento de una amplia variedad de capacidades de movimientos fundamentales o relacionados con la motricidad en general.
    • Las destrezas de movimiento suelen clasificarse según los tipos o niveles de desarrollo, dando origen a las denominadas taxonomía del ámbito motor.
    3.4 El “corpus” central de la educación física.
    CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSCA Y EL DEPORTE EN RAZÓN AL MÉTODO.
    Ciencias de la Materia
    Exactas.
    Exactas.
    Ciencias de la vida CIENCIAS
    Exactas. EXPERIMENTALES
    Ciencias de la conducta Humana (individual).
    No Exactas.
    Ciencias de la conducta factor
    Social. Libertad.
    Ciencias no Experimental (Exacta) C. NO EXPERIMENTALES.

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