México Independiente.
Periodo de Construcción del Estado Nacional
(1821-1867)
“La historia moderna de la educación en México,
está estrechamente relacionada
con la llegada de ideas liberales que se
gestaron en Europa desde el siglo XVII, y que en
nuestro país encontraron un suelo fértil en el
siglo XIX.
El siglo XIX marco para nuestra historia, la
lucha entre dos posturas, política,
social, económicas e ideológicamente
contrarias-: el conservadurismo y el liberalismo.
Muchos procesos influyeron para transformar el
México que dejaba atrás la época
colonial y se incluía en el concierto de
naciones con dirigencia liberal.
Van a ser los primeros gobiernos liberales,
resultado del proceso
independentista, los que crean las instancias
encargadas de la educación pública en
México. Las
leyes liberales de 1833, van a sentar las bases de tal educación: libre,
secular y de competencia del Estado.
El primer Ministerio que se encargo de la
educación pública fue la Secretaría de
Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e
interiores –1821 – 1836; le siguió el
Ministerio del Interior, que además del ramo de
Instrucción Pública se encargaba de los
negocios Eclesiásticos y de justicia.
1822 Escuela Lancasteriana.
El
siglo XIX marco para nuestra historia, la lucha entre dos posturas,
política,
social, económicas e ideológicamente
contrarias-: el conservadurismo y el
liberalismo. Muchos procesos influyeron para
transforma el México que dejaba
atrás la época colonial y se incluía en el
concierto de naciones con dirigencia
liberal.
Es
importante indicar que a partir de las Escuelas Lancasterianas, únicamente
abordaremos el tema relacionado con la
actividad física en donde se
contemplaba de la siguiente forma: “los premiados recibían permiso de jugar
después de la escuela con las bochas, el tejuelo y la pelota, que la
pedagogía
lancasteriana consideraba que "usados con moderación, contribuyen a
poner en acción los nervios de los niños y activar sus fuerzas , al paso que
sirven a su diversión"…El desplazamiento de
los muchachos de un lugar a
otro durante el
desarrollo de sus clases, llenaba el fin de Lancaster de que
"cada niño debe tener que hacer a cada
momento y una razón para hacerlo".
Como lo podemos observar, en esta
corriente educativa que fue la base
de
la educación
en el México Independiente, el juego y
la actividad física son
considerados, practicados por los alumnos aunque
no con la debida
importancia.
1844 Memoria del Secretario de Estado y del
Despacho de Justicia e Instrucción
Pública, a las
Cámaras del Congreso Nacional de la República Mexicana.
En lo referente a la instrucción pública:
Con
el deseo de contribuir a ubicarnos con
lo que acontecía en México por esos
años, realizo un breve paréntesis, y es que la
siguiente información (es importante por el
contenido y lo que representa) es la punta de lanza de la información con
respecto a la
Educación Física en México, y que de aquí parten
una serie de cuestionamientos que al
término de esta
información realizare
En Memoria de Estado que presenta Manuel
Baranda como Secretario de Estado y
del Despacho de Justicia e Instrucción Pública a
las Cámaras del Congreso Nacional de
la República Mexicana. En lo que se refiere a
Instrucción Publica indica:
“Este
ramo de tan alto valor se ha agregado al Ministerio de mi cargo, y en él se han
emprendido creaciones y mejoras, que en concepto
de gobierno le han dado vida, y lo
han puesto en un estado de progreso desconocido
en las épocas anteriores.
Es
inútil repetir esas ideas que corren en el mundo, acerca de la instrucción
pública,
sobre su influencia en el bienestar y libertad
de las naciones, sobre sus adelantos y su
perfección; no hay necesidad de persuadirnos de
todo lo que importa a la nación, el que
se proteja el desarrollo de la inteligencia y
los progresos de los conocimientos, todo esto
es sabido, y no deben repetirse verdades de que todos estamos convencidos. Lo
que
interesa de sobremanera es, conocer el estado
que ha tenido entre nosotros, los medios
que se ha empleado el gobierno para cumplir con sus deberes tan sagrados, y cuáles han
sido sus esfuerzos y su dedicación.”
Lo anteriormente indicado nos da una clara idea
de su pensamiento, y continúa
mencionando una serie de interesantes datos,
hasta llegar a la siguiente información:
“Una
de las cosas en que quisieron zanjarse
unas bases racionales y eficaces, fue la
EDUCACIÓN
FÍSICA y Moral de los
estudiantes, y se dieron reglas adecuadas para
ello, para esa educación que hace al hombre
recomendable entre sus semejantes, por el
cultivo de su espíritu, por poseer el
conocimiento y el ejercicio de algunas artes de
agrado, por la finura y cortesanía de sus
modales, y sobre todo por su rígida moralidad.
No podían pues haberse descuidado una cosa tan
esencial, y se sentaron principios que
bien observados darán el resultado que se
desea. Con esta mira se ha dispuesto que
todos los colegios remitan sus reglamentos a la
junta directiva, y como en cada uno de
ellos se halla a mas de su totalidad, alguna
particularidad recomendable, hoy se van
hacer efectivas de las reglas dadas en
ley”.
Después de leer esta información
llegamos a importantes conclusiones y surgen una
serie de interesantes preguntas entre otras:
¡En
México en 1843 se habla específicamente de la Educación Física (No de
Gimnasia)!
En las escuelas de instrucción pública (en 1843 encontramos otro
importante dato en el que se menciona que el
Liceo del Estado de México, los
alumnos participaban des veces al día de la
clase de Gimnasia, y lo que es más, los
otros restantes seminarios tenían casi el mismo
plan de estudios)
De
todo lo interesante que existe en
la anterior información, destaco
lo que se
refiere a los docentes de la Educación Física y
su formación, pienso que la mayoría de
los maestros de educación física en esos años fueron egresados de las
diferentes
escuelas normales que existían en nuestro país,
de las cuales ya mencionamos algunas,
y no se descarta de ninguna forma, que otro
interesante número de maestros vinieran
del exterior, es decir de Europa, Estados Unidos
de América, ya sea como maestros o
bien como personas que de alguna forma
estuvieron relacionadas con la práctica de la
actividad
física en su lugar de origen o de estudio (recordemos que es esos años
era
frecuente que algunos alumnos fueran a realizar
sus estudios en el extranjero.)
El Porfiriato. (1876-1910)
con sus valioso artículos sobre gimnasia ,
el patio escolar un remedio para dos
enfermedades 8Sobre la importancia del juego en la
escuela entre otros importantes temas Julio S.
Hernández, Estudios de Pedagogía
Tratado Elemental de Pedagogía, que resulta muy
importante para la educación física, por varios
motivos, entre otros, utiliza el concepto
de Cultura Física, la enseñanza debe de ser
individualizada, etc. Pero sobre todo destaco
ampliamente que la educación física se impartía
en la Mayoría de las Entidades
Federativas de nuestro país, con un conocimiento
muy amplio de esta, echando por
tierra las hipótesis de algunos historiadores
que indicaban que si en el Distrito no
existía, mucho menos en la provincia
Segundo Congreso Nacional de Instrucción
Encontramos diversos artículos sobre la
participación de la Mujer en la educación
física, escritos por el Maestro Alberto D
Landa.
Un importante documento, editado en la Ciudad de
México, en el año de 1901, y que
nuevamente nos permite realizar un detenido
análisis de la situación de la actividad
física de México. La Cartilla de Ejercicios
Militares formada por orden de la Secretaria
de Guerra y Marina para que pueda ser
aprovechada en las Escuelas de Instrucción
Primaria. La cuarta parte se da algunas
lecciones de gimnástica que sirven para
agilitar y robustecer a los alumnos. Estos ejercicios gimnásticos se alternan con
todas lecciones anteriores. Conocer esta
información permite llegar a la
conclusión de
que estos ejercicios son los que denominamos
como hasta hace una década (2000) como
los de "Orden y Control". O
“Ejercicios Militares”.
El Maestro Emilio Lobato, 1929, Apuntes de
Metodología, Talleres Gráficos de la
Nación, comenta ampliamente las características
de estos ejercicios, mismos que
conoceremos conforme leamos esta Historia de la Educación Física
en México
Una de las primeras revistas deportivas escritas
y con artículos de educación física es la
denominada Pegaso
Se elabora una Revista de Educación Física
especializada, escrita por educadores físicos
y solo temas de la Dirección General de
Educación Física, es tal el auge que se tiene que
en el año de 1924 se construye un estadio para
la práctica de la educación física, y
exhibiciones de esta, en donde según los
programas que poseemos se reunían para
participar hasta 20, 000 alumnos, Se crean diversas escuelas todas con estadio
de
atletismo, piscina, baños (regaderas) y todo lo
requerido para la práctica de la educación
física.
En esta década se crean diversas Federaciones estudiantiles, entre otras
de la
mujer, con el fin de poder participar en los
diversos campeonatos nacionales que
organizaba la Dirección General de Educación
Física, demostrando con esto que esta
Institución realmente es la precursora de la
organización de los Campeonatos
Nacionales deportivos en México.
YMaesafortunadamente solo fueron 4 años, pero dejo
una semilla que perduro por varias década
Y en esta década llena de sorpresas y buenos
resultados para la educación física se
presenta en 1926 el Manual de Terminología de
Gimnasia Calistenia arreglado por
el profesor Julio L. Marín
1928 XV Encuentro Atlético Estudiantil.
Observación: Menciona Director de Educación Física, Prof. José U.
escobar. De esta información podemos deducir que
es un “nuevo Director”, ya que
en el año de 1928, el Director de la Escuela
Universitaria de Educación Física, el C.
Profesor Roberto Velasco. Y por si fuera
poco se publican 1929 Apuntes de
Metodología Gimnastica escritos por el profesor Emilio Lobato. Y es de gran
importancia el conocer el informe presentado por
el C. Presidente de los Estados
Unidos Mexicanos quien específicamente se
refiere a la asignatura nuestra.
Con un enfoque socialista en donde el
Presidente de México, General Lázaro Cárdenas
del Rio, por medio del General Tirso Hernández brinda un gran apoyo a la
educación física ubicándola como un
Departamento (solo tenemos que recordar que en
esos años existían 7 Secretarias y 8
Departamentos) y con estos movimientos de crea
la Escuela Normal de Educación
Física, y
la Revista Educación Física que se público durante los años de 1937, 38 y 39.
Es de destacarse el gran interés por tratar de
atender a la mayoría de los mexicanos,
independientemente de que estudiaran o no, ya
que los programas llegaban a casi toda la
ciudadanos, un gran trabajo en toda la mexicana
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