lunes, 11 de marzo de 2013

Unidad V. Fútbol



El fútbol (del inglés británico football), también llamado futbol,balompié (conocido como soccer en EE. UU.) es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.
El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Federation Internationale Football Association más conocida por su acrónimo FIFA.

1. TERRENO DEL JUEGO


*Superficie de juego: Los partidos pueden jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición.

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*Dimensiones: El terreno de juego será rectangular. La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta. 
Longitudmínimo 90 m. (100 yds), máximo 120 m. (130 yds)
Anchura: mínimo 45 m. (50 yds), máximo 90 m. (100 yds)

*Marcación del terreno:
El terreno de juego se marcará con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.
  • Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda. Las dos más cortas se llaman líneas de meta.

  • Todas las líneas tendrán una anchura de 12 cm como máximo.
  • El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media.
  • El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9,15 m.

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*El área de meta: 
  • El área de meta, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera:
  • Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 m. de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 5.5 m. en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.

*El área penal:
  • Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16,5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal.
  • En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante a éstos.
  • Al exterior de cada área penal se trazará, asimismo, un semicírculo con un radio de 9,15 m desde el punto penal.

*Banderines:
  • En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín. La altura mínima del poste será de 1,5 m de altura.
  • Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea de media, a una distancia mínima de 1 m en el exterior de la línea de banda.

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*El área de esquina: Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego.

*Las metas
  • Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta.
  • Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño).
  • La distancia entre los postes será de 7,32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2,44 m.
  • Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán las mismas dimensiones que los postes y el travesaño. Se podrán colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas en forma conveniente y no estorben al guardameta.
  • Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.

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*Seguridad: Los postes deberán estar anclados firmemente en el suelo. Se podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla esta condición. 





2. EL BALON






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*Propiedades y medidas:
  • Será esférico
  • Será de cuero u otro material adecuado
  • Tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm
  • Tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido
  • Tendrá una presión equivalente a 0,6 - 1,1 atmósferas (600 - 1100 g/cm²) al nivel del mar




3. EL NUMERO DE JUGADORES.


El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de 11 jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido no se iniciará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores.

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*Competiciones Oficiales:
  • Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones o las asociaciones miembro.
  • El reglamento de la competición deberá estipular cuántos sustitutos podrán ser nombrados, de tres hasta un máximo de siete.




4. EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES.


Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).

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*Joyería: 
  • Todas las piezas de joyería son potencialmente peligrosas. El término "peligroso" puede resultar en ocasiones ambiguo y controvertido, Portal motivo, a fin de mantener una línea uniforme y correcta, todo tipo de joyería debe prohibirse.
  • No está permitido que los jugadores utilicen cinta adhesiva para cubrirlas. Si la joyería se cubre con cinta adhesiva no se ofrece una protección adecuada.
  • Los anillos, los pendientes, las bandas de cuero o plástico no son necesarias para jugar y solamente pueden causar una lesión.
  • Con objeto de evitar problemas de "último minuto" se deberá informar anticipadamente a los jugadores.
  • ¡ Por favor, evite las lesiones ¡
    Collares, anillos, brazaletes, pendientes, bandas de cuero o goma, etc. están prohibidos.

*Equipamiento básico:
El equipamiento básico obligatorio de un jugador comprende los siguientes artículos separados entre sí: 
  • Un jersey o camiseta.
  • Pantalones cortos - si se usan pantalones térmicos debajo de los cortos, éstos deberán tener el color principal de los pantalones cortos.
  • Medias.
  • Canilleras/espinilleras.
  • Calzado.

*Canilleras/espinilleras:
  • Deberán estar cubiertas completamente por las medias.
  • Deberán ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar).
  • Deberán ofrecer una protección adecuada.

*Guardametas: Cada guardameta vestirá colores que lo diferencien de los demás jugadores, el árbitro y los árbitros asistentes.




5. EL ARBITRO


Cada partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en el partido para el que ha sido nombrado.


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*Poderes y Deberes:
El árbitro: 
  • Hará cumplir las Reglas de Juego.
  • Controlará el partido en cooperación con los árbitros asistentes y, siempre que el caso lo requiera, con el cuarto árbitro.
  • Se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la Regla 2.
  • Se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias de la Regla 4.
  • Actuará como cronometrador y tomará nota de los incidentes en el partido.
  • Interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso de que se contravengan las Reglas de Juego.
  • Interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido por cualquier tipo de interferencia externa.
  • Interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y se encargará de que sea transportado fuera del terreno de juego. Un jugador lesionado sólo podrá reincorporarse al terreno de juego después de que el partido se haya reanudado.
  • Permitirá que el juego continúe hasta que el balón esté fuera del juego si juzga que un jugador está levemente lesionado.
  • Se asegurará de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego. El jugador sólo podrá reingresar tras la señal del árbitro, quien se cerciorará de que la herida haya dejado de sangrar.
  • Permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento.
  • Castigará la infracción más grave cuando un jugador comete más de una infracción al mismo tiempo.
  • Tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometen infracciones merecedoras de amonestación o expulsión. No está obligado a tomar medidas inmediatamente, pero deberá hacerlo apenas se detenga el juego.
  • Tomará medidas contra los funcionarios oficiales de los equipos que no se comporten de forma correcta y podrá, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores.
  • Actuará conforme a las indicaciones de sus árbitros asistentes en relación con incidentes que no ha podido observar.
  • No permitirá que personas no autorizadas entren en el terreno de juego.
  • Reanudará el juego tras una interrupción.
  • Remitirá a las autoridades competentes un informe del partido, con datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios oficiales de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y después del partido.

*Desiciones del Arbitro:
  • Las decisiones del árbitro sobre hechos en relación con el juego son definitivas.
  • El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un árbitro asistente, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado.



6. ARBITROS ASISTENTES


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*Deberes:
Se designarán dos árbitros asistentes que tendrán, bajo reserva de lo que decida el árbitro, la misión de indicar: 
  • Si el balón ha traspasado en su totalidad los límites del terreno de juego.
  • A qué equipo corresponde efectuar los saques de esquina, de meta o de banda.
  • Cuando se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego.
  • Cuando se solicita una sustitución.
  • Cuando ocurre alguna infracción u otro incidente fuera del campo visual del árbitro.
  • Cuando se cometen infracciones más cerca del asistente que del árbitro (en particular, cuando ocurren en el área penal).
  • Si, en los tiros penales, el guardameta se adelanta antes de que se patee el balón y en caso de que el balón haya cruzado la línea.

*Asistencia:
  • Los árbitros asistentes ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas. En particular, podrán entrar en el terreno de juego para ayudar a controlar que se respete la distancia de 9,15 metros.
  • En caso de intervención indebida o conducta incorrecta de un árbitro asistente, el árbitro prescindirá de sus servicios y elaborará un informe para las autoridades pertinentes.



7. DURACION DEL PARTIDO



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*Peridodes de Juego:
  • El partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa.
  • Todo acuerdo de alterar los períodos de juego (por ejemplo, reducir cada mitad a 40 minutos debido a que la luz sea insuficiente) deberá tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición.

*Intervalos del medio tiempo:
  • Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo.
  • El descanso del medio tiempo no deberá exceder de quince minutos.
  • El reglamento de la competición deberá estipular claramente la duración del descanso del medio tiempo.
  • La duración del descanso del medio tiempo podrá alterarse únicamente con el consentimiento del árbitro.

*Recuperacion del tiempo perdido:
Cada período deberá prolongarse para recuperar todo tiempo perdido por: 
  • Sustituciones.
  • Evaluación de la lesión de jugadores.
  • Transporte de los jugadores lesionados fuera del terreno de juego para ser atendidos.
  • Pérdida de tiempo.
  • Cualquier otro motivo.
  • La recuperación del tiempo perdido quedará a criterio del árbitro.

*Tiro penal: En caso de que se tenga que lanzar o repetir un tiro penal, se prolongará el período en cuestión hasta que se haya consumado el tiro penal.




8. INICIO Y REANUDACION DEL TIEMPO



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  • Se lanzará una moneda y el equipo que gane el sorteo decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido.
  • El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido.
  • El equipo que gane el sorteo ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo.
  • En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta.

*Saque de salida:
El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar juego: 
  • Al comienzo del partido.
  • Tras haber marcado un gol.
  • Al comienzo del segundo tiempo del partido.
  • Al comienzo de cada tiempo suplementario, donde sea el caso.

*Procedimiento:
  • Todos los jugadores deberán encontrarse en su propio campo.
  • Los jugadores del equipo contrario a aquél que efectuará el saque de salida deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón hasta que sea jugado.
  • El balón se hallará inmóvil en el punto central.
  • El árbitro dará la señal.
  • El balón entrará en juego en el momento en que sea jugado con el pie y se mueva hacia adelante.
  • El ejecutor del saque no podrá tocar el balón por segunda vez antes de que no sea jugado por otro jugador.

Después de que un equipo marque un gol, el equipo contrario efectuará el saque de salida. 




9. BALON EN EL JUEGO O FUERA DEL JUEGO


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*Balon fuera del juego:
El balón estará fuera del juego cuando: 
  • Ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire.
  • El juego ha sido detenido por el árbitro.

*Balon en juego:
El balón estará en juego en todo otro momento, incluso cuando: 
  • Rebota de los postes, travesaño o poste de esquina y permanece en el terreno de juego.
  • Rebota del árbitro o de un árbitro asistente ubicado en el interior del terreno de juego.




10. FALTAS E INCORRECCIONES




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Las faltas e incorrecciones se sancionarán de la siguiente manera:

*Tiro libre directo:
Se concederá un tiro libre al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes infracciones de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva: 
  • Dar o intentar dar una patada a un adversario.
  • Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario.
  • Saltar sobre un adversario.
  • Cargar contra un adversario.
  • Golpear o intentar golpear a un adversario.
  • Empujar a un adversario. Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes cuatro infracciones:
  • Hacer una entrada a un contrario para ganar la posesión del balón, tocándole antes que al balón.
  • Sujetar a un adversario.
  • Tocar el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área penal).
El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción. 

*Tiro penal: Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente de la posición del balón y siempre que esté en juego.
*Tiro libre indirecto:
Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia área penal:

  • Tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus manos.
  • Vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado.
  • Toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie.
  • Toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero.

*Sanciones Disciplinarias:
  • Sólo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores, sustitutos o jugadores sustituidos.
  • El árbitro tiene la autoridad para tomar medidas disciplinarias, a partir del momento en que entra en el terreno de juego y hasta que lo abandona después del pitido final.



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*Infracciones sancionables con una amonestación:
Un jugador será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete infracciones:

  • Ser culpable de conducta antideportiva.
  • Desaprobar con palabras o acciones.
  • Infringir persistentemente las Reglas de Juego.
  • Retardar la reanudación del juego.
  • No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o saque de banda.
  • Salir o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro
  • Abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro.




11. TIROS LIBRES


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*Tipos de tiros libres
Los tiros libres son directos e indirectos. Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador.

*El tiro libre directo
  • Si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre directo jugado con el pie, se concederá un gol.
  • Si se introduce directamente en la meta propia un tiro libre directo jugado con el pie, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.

*El tiro libre indirecto
  • Señal:
    - El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza. Deberá mantener su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y conservar la señal hasta que el balón haya tocado a otro jugador o haya salido del juego.- El balón entra en la meta.
    - El gol será válido si el balón toca a otro jugador antes de entrar en la meta.
  • Si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre indirecto jugado con el pie, se concederá saque de meta.
  • Si un tiro libre indirecto jugado con el pie se introduce directamente en la meta propia, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.

*Posición en el tiro libre
- Tiro libre dentro del área penal

- Tiro libre directo o indirecto a favor del equipo defensor:
  • Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón.
  • Todos los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego.
  • El balón estará en juego apenas haya sido jugado con el pie directamente más allá del área penal.
  • Un tiro libre concedido en el área de meta podrá ser lanzado de cualquier punto de dicha área. Tiro libre indirecto a favor del equipo atacante:
  • Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón hasta que esté en juego, salvo si se encuentran ubicados sobre su propia línea de meta entre los postes de meta.
  • El balón estará en juego en el momento en que es jugado con el pie y se pone en movimiento.
  • Un tiro libre indirecto concedido en el área de meta se lanzará desde la parte de la línea del área de meta, paralela a la línea de meta, más cercana al lugar donde se cometió la infracción. Tiro libre fuera del área penal
  • todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón hasta que esté en juego.
  • El balón estará en juego en el momento en que es jugado con el pie y se pone en movimiento.
  • El tiro libre se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.




12. TIRO PENAL


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*El tiro penal
  • Se concederá un tiro penal contra el equipo que comete una de las diez infracciones que entrañan un tiro libre directo, dentro de su propia área penal mientras el balón esté en juego.
  • Se podrá marcar un gol directamente de un tiro penal.
  • Se concederá tiempo adicional para poder un tiro penal al final de cada tiempo o al final de los períodos del tiempo suplementario.

*Posición del balón y de los jugadores
- El balón:

  • Se colocará en el punto penal.
- El ejecutor del tiro penal:
  • Deberá ser d ebidamente identificado.
- El guardameta defensor:
  • Deberá permanecer sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro, y entre los postes de la meta hasta que el balón esté en juego. - Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, estarán ubicados:
  • En el terreno de juego.
  • Fuera del área penal.
  • Detrás del punto penal.
  • A un mínimo de 9,15 m del punto penal.

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*El árbitro
  • No dará l a señal de ejecutar el tiro penal hasta que todos los jugadores se encuentren ubicados en una posición conforme a la Regla.
  • Decidirá cuándo se ha consumado un tiro penal.

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13. SAQUE DE BANDA


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*El saque de banda
El saque de banda es una forma de reanudar el juego. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda. 
Se concederá saque de banda: 
  • Cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de banda, ya sea por tierra o por aire.
  • Que se lanzará desde el punto por donde franqueó la línea de banda.
  • A los adversarios del jugador que tocó por último el balón.

*Procedimiento
En el momento de lanzar el balón, el ejecutor deberá: 
  • Estar de frente al terreno de juego.
  • Tener una parte de ambos pies sobre la línea de banda o en el exterior de la misma.
  • Servirse de ambas manos.
  • Lanzar el balón desde detrás y por encima de la cabeza. El ejecutor del saque no podrá volver a jugar el balón hasta que éste no haya tocado a otro jugador.
    Todos los adversarios deberán permanecer a una distancia que no sea inferior a 2 metros del lugar en que se ejecuta el saque de banda.
    El balón estará en juego tan pronto haya entrado en el terreno de juego.




14. SAQUE DE META


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*El saque de meta
El saque de meta es una forma de reanudar el juego. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de meta, pero solamente contra el equipo adversario. 
Se concederá saque de meta cuando: 
  • El balón haya traspasado en su totalidad la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol conforme a la Regla 10.

*Procedimiento
  • Un jugador del equipo defensor jugará el balón con el pie desde cualquier punto del área de meta.
  • Los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego.
  • el ejecutor del saque no podrá volver a jugar el balón hasta que éste no haya tocado a otro jugador.
  • el balón estará en juego cuando haya sido lanzado directamente fuera del área penal.





15. SAQUE DE ESQUINA


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*El saque de esquina
El saque de esquina es una forma de reanudar el juego. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.
Se concederá un saque de esquina cuando: 
  • el balón haya traspasado en su totalidad la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo contrario al atacante, y no se haya marcado un gol conforme a la Regla 10.

*Procedimiento
  • El balón se colocará en el interior del cuadrante del banderín de esquina más cercano.
  • No se deberá quitar el poste del banderín.
  • Los adversarios deberán permanecer a un mínimo de 9,15 m del área de esquina hasta que el balón esté en juego.
  • El balón será jugado con el pie por un jugador del equipo atacante.
  • El balón estará en juego en el momento en que es jugado con el pie y se pone en movimiento.
  • El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que no haya tocado a otro jugador.


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